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domingo, 6 de octubre de 2013

¿Malcriamos a los niños en España?

Hoy quiero salirme de la zona política y diversificar un poco mi blog con un reportaje que llamó mi atención recientemente: Un periodista que vive entre Alemania y España y hace interesantes reflexiones. Por ejemplo, que aquí en España el niño es el centro de la familia, mientras en Alemania es un miembro más de ella, cosa que siempre he defendido, tendemos a superproteger a los niños y, con ello, los perjudicamos mas que lo beneficiamos. También queremos que durante la época de estudios, el niño esté atornillado a la silla hasta que termine la carrera, con esa actitud le quitamos su independencia, su derecho a equivocarse, a tomar sus decisiones. "No puedo ir ahora mismo contigo, tengo que hacer los deberes con mi hijo" ???????, esa frase la he oído de mis amigos durante años, es el niño el que tiene que hacer los deberes y no acostumbrarse a la rutina de que el padre se convierta en profesor y le diga cuando hacer los deberes y durante cuanto tiempo. Tiene que ser responsable y si, al día siguiente, el profesor le riñe o lo castiga, que asuma su responsabilidad. Hay que darle autoconfianza, que no dependa de sus padres continuamente. Tiene que saber levantarse del suelo sin llorar, y asumir que se le ha partido un juguete y no por eso hay que comprarle otro. Por supuesto hay que estar pendiente ante la duda del niño, ante la pregunta de lo que ignora y disfrutar con ellos de su rato de ocio, que no se sienta ignorado, pero también darle la oportunidad de elegir. Hay que incentivar en lo que el niño se muestra contento y tiene aptitud, sea el deporte, la música o lo que sea, y no intentar que haga lo que nos gusta a nosotros. No se debe premiar el que cumpla con su obligación y si sancionar cuando no lo hace. No debe acostumbrarse a cumplir con su obligación para recibir un regalo. Si estudiando mucho saca un seis, démoslo por conseguido, no todos pueden sacar un diez. Por último, no se debe justificar, sobre todo delante de ellos, con las frases típicas " es que el profesor la ha tomado con el"o " mi hijo es muy inteligente pero es muy vago" o, la más original que he oído, "Es que ha dejado tres para septiembre para que los compañeros no le digan empollón". Si el niño no da más, cuanto antes se asuma, mejor para el niño y para los padres. Tanto mérito tienen los niños que sacan dieces como los que sacan cincos, siempre que los dos se esfuercen al máximo.

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